Autoridad Portuaria > Proyectos > Industrial > Nuevo sistema de monitorización de atraques en los muelles de Botafoc

Proyecto

Club-Nautico-de-Ibiza-y-Marina-Botafoch
IndustrialNáutico Deportivo

Nuevo sistema de monitorización de atraques en los muelles de Botafoc

La Autoridad Portuaria de Baleares ya ha puesto en pruebas un nuevo sistema de monitorización de los atraques realizados en los muelles transversales de Botafoc, en el puerto de Eivissa, cuya obra se puso en servicio en julio de 2013.

 
 

Este proyecto se pondrá en marcha este verano y permitirá disponer de un sistema de alarmas que avisará al práctico del puerto cuando la velocidad de aproximación del buque al muelle sea excesiva o también cuando el ángulo de la maniobra de aproximación del buque ponga en peligro la integridad del muelle.

Este nuevo sistema permitirá tener todas estas variables registradas y alertará cuando un buque se aproxime al muelle superando la velocidad de aproximación establecida en la ordenanza portuaria.

Actualmente, cuando sucede algún incidente durante las maniobras de atraque de un buque, no existe ningún registro de los parámetros de velocidad ni dirección. Con este nuevo sistema será posible reproducir situaciones acaecidas en las maniobras pudiéndose resolver posibles conflictos.

Este sistema dispone de un sensor láser de barrido de 180 grados para cada uno de los cuatro atraques y puede calcular la velocidad, la distancia y el ángulo con un radio de alcance de 500 metros aproximadamente. En base a estos valores calculados y a los límites prefijados para el muelle y buque, el sistema indica en el monitor que porta el práctico del puerto (PDA o Tablet) valores como velocidad, distancia, tendencia, tiempo estimado… para, así, poder ser más preciso con las indicaciones transmitidas al capitán del buque en su maniobra de atraque.

Este nuevo sistema no había sido hasta la fecha implantado en terminales para pasajeros y ayudará a mejorar la seguridad y la integridad de las terminales portuarias.

Conclusiones del Proyecto
 

 

 

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.