Autoridad Portuaria > Proyectos > Náutico Deportivo > Nace un nuevo sistema inteligente de geoposicionamiento para puertos.

Proyecto

2 0 1 1 , solo jpg (36)
Náutico Deportivo

Nace un nuevo sistema inteligente de geoposicionamiento para puertos.

El puerto irlandés de Cork ha sido el escenario para un nuevo experimento.

 
 

El puerto irlandés de Cork ha sido el escenario para un nuevo experimento científico que permite mejorar la ubicación en puertos. La iniciativa consiste en implantar unas unidades con GPS de alta precisión y comunicaciones 3G a bordo de los barcos y un centro de control en la torre de operaciones del puerto. Este sistema logra mejorar considerablemente la eficiencia de las operaciones portuarias.

Otro aspecto sumamente positivo del nuevo dispositivo de geoposicionamiento es que podría ser de gran utilidad para aquellos transeúntes que visitan las zonas portuarias y que tienen que acceder, por primera vez, a un atraque y que, lógicamente, desconocen la ubicación exacta del punto de amarre de la embarcación.

Con este dispositivo, sin lugar a dudas, la asignación de rutas de entrada y salida de puerto por parte de las embarcaciones será mucho más exacta y eficiente, así como las labores de búsqueda de un barco amarrado al muelle al que un pasajero debe embarcar. Este servicio sería de gran utilidad a los usuarios que han alquilado una embarcación y desconocen su ubicación en el puerto. Los avances en tecnologías de geo-localización facilitan información gráfica en tiempo real.

El sistema ha sido desarrollado por la fundación Ascamm está ubicada en el parque tecnológico del Vallès, en Barcelona. Es una corporación privada, sin ánimo de lucro, cuya misión es innovar por la vía I+D y así, mejorar la competitividad de las empresas industriales, en especial, de las pymes. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su posicionamiento en el mercado.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.