Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > LA MAYOR PLANTA DEL MUNDO DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO

Proyecto

EnergíaMedio AmbienteIndustrial

LA MAYOR PLANTA DEL MUNDO DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


El acero en su fabricación incide directamente en la huella de carbono, pues aproximadamente un 7% del CO2 global está relacionado con la industria siderúrgica. Según la Asociación Mundial del Acero, se emitieron 1,83 toneladas de CO2 de por cada tonelada de acero producida en 2017. Por este motivo, se están desarrollando y probando varias tecnologías para reducir las emisiones de CO2 procedentes de la producción de acero.

El hidrógeno se considera cada vez más como una de las alternativas viables para facilitar la transición energética. Así el proyecto financiado con fondos europeos H2Future tiene como objetivo descubrir métodos innovadores de suministro eléctrico y allanar el camino para una descarbonización progresiva de la producción de acero. En este proyecto se ha puesto en marcha una planta piloto en Linz (Austria) para generar hidrógeno respetuoso con el medio ambiente a partir de electricidad generada mediante fuentes de energía renovable.

La planta piloto funciona mediante la tecnología de electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), la cual es permeable a los protones y por tanto es capaz de separar agua en hidrógeno y oxígeno. Dicha membrana, que funciona como electrolito, está conectada a la corriente, para poder llevar a cabo su función. Tiene una capacidad de 6 MW y puede generar 1200 m3 de hidrógeno respetuoso con el medio ambiente, pues la energía eléctrica empleada para alimentar el sistema procede de energía solar y eólica.

       

Además de su despliegue en el proceso de producción siderúrgica en la planta en Linz, el uso de hidrógeno como medio de almacenamiento para ayudar a compensar las fluctuaciones en la red eléctrica, derivadas de la volatilidad en la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovable, se someterá a pruebas. La idea principal es usar el exceso de energía renovable para generar hidrógeno en condiciones de demanda baja, y utilizar el hidrógeno almacenado para complementar la energía renovable en condiciones de demanda alta.

El proyecto en curso H2Future (HYDROGEN MEETING FUTURE NEEDS OF LOW CARBON MANUFACTURING VALUE CHAINS) finalizará a mediados de 2021.


06 de Febrero de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.