Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > Inspección de drones con la tecnología “Sniffer drone”

Proyecto

DRONE_2_M
Medio Ambiente

Inspección de drones con la tecnología “Sniffer drone”

Dinamarca ha premiado el lanzamiento del software danés “Explicit”, un contrato para detectar violaciones en la regulación de azufre con limite del 0,1% en aguas alrededor del pais.

 
 

Cada dia surgen nuevas ideas sobre el posible empleo de drones para mejorar el desempeño de las diferentes organizaciones.

Una empresa de drones especializada en sistemas de adquisición de datos que requieren una gran red distribuida de sensores esta colaboracndo con la Agencia Danesa de Protección Ambiental en el uso del nuevo sistema “mini-sniffer system”. Este es capaz de medir las emisiones de azufre y NOx, puede montarse en helicópteros y, en última instancia, con el empleo de drones.

Dicha empresa ha llevado a cabo pruebas junto con las autoridades neerlandesas (ILT) para el monitoreo potencial dentro de la Zona Norte de Control de Emisiones de Azufre (SECA).

A ship entering the port of Rotterdam

Las pruebas realizadas han demostrado que la capacidad de navegar en la pluma del helicoptero es absolutamente crítica para obtener buenos resultados de medición en el aire. Por ello el empleo de drones rotatorios tiene actualmente una capacidad operacional mucho mayor.

Combinado con el software de vuelo inteligente, se puede guiar al piloto con los resultados del sensor en tiempo real para optimizar la posición del muestreo.

La clave ha sido la capacidad de hacer mas pequeña la unidad de “sniffer” en sí a unos 500 gramos que hace que sea fácil de llevar. Al igual que el desarrollo de un conjunto de algoritmos avanzados que nos permiten calcular el contenido de azufre y las emisiones de NOX para determinar de manera fiable el cumplimiento de la normativa.

Los helicópteros tripulados siguen siendo la opción más competitiva y preferida para misiones de largo alcance, pero los drones pueden ya estar desplegados eficientemente en zonas cercanas a la costa, en puertos, ríos y deltas, así como de buques de inspección.


5 de octubre de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.