Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > H2PORTS: USO DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE EN EL PUERTO

Proyecto

EnergíaMedio AmbientePuerto Ciudad

H2PORTS: USO DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE EN EL PUERTO

El proyecto pretende una reducción de la contaminación derivada de la actividad portuaria, mediante la descarbonización de la logística a través del uso de un combustible alternativo

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


El proyecto H2Ports es una iniciativa del Puerto de Valencia y está financiado por Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking, una colaboración público-privada formado por Hydrogen Europe (representando a las empresas e industrias), Comisión Europea y Hydrogen Europe Research (representando a la comunidad científica).

Las entidades participantes son 9: Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Valenciaport, Centro Nacional del Hidrógeno, MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.

El objetivo de este proyecto es promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en puertos, para  facilitar la evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones.

Así mismo tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores…

En el proyecto se han propuesto tres pilotos diferentes, implementados en el puerto de Valencia, para salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre-comerciales.

El primer prototipo consistirá en un vehículo reach stacker, estará alimentado con hidrógeno y será probado en una terminal de contenedores, permitirá una operación con cero emisiones y el único producto resultante será vapor de agua, además la tecnología es silenciosa debido a la usencia de parte móviles en la producción de energía.

El segundo prototipo consistirá en una cabeza tractora, equipada con un conjunto de pilas de combustible que realizará operaciones de carga/descarga de una terminal de cargamento rodado (Ro-Ro).

El aporte principal de las pilas de combustible es que permiten la operación continua de la maquinaria requiriendo únicamente pequeñas pausas para el repostaje de hidrógeno. Sin embargo la capacidad de pilas debe comprobarse en un entorno tan exigente como el de las operaciones portuarias. Las pilas de combustibles serán suministradas por Ballard, el cual ya ha instalado previamente pilas en autobuses londinenses.

El tercer prototipo consistirá en una estación móvil de suministro de hidrógeno, que proporcionará el combustible necesario en las condiciones y cantidad adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los dos equipos anteriores.

Por lo tanto, lo que pretende el proyecto es la reducción de la contaminación derivada de la actividad portuaria, mediante la descarbonización de la logística portuaria a través del uso de combustibles alternativos.

H2Ports es un escenario clave para probar y validar la operación de maquinaria movida por hidrógeno y pilas de combustible en un entorno real. Al mismo tiempo que se estudia el proceso de repostaje de éstas y la viabilidad del desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto. Pero para completar el proyecto de forma satisfactoria es necesario comprobar que, además de reducir las emisiones locales a cero, la nueva maquinaria es capaz de cumplir con los exigentes ciclos de trabajo a los que estará sometida sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones.


02 de octubre de 2019

 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.