Autoridad Portuaria > Proyectos > Otros > EMPLEO DE TECNOLOGÍAS 5G PARA EL CONTROL DE EMBARCACIONES NO TRIPULADAS

Proyecto

OtrosNáutico Deportivo

EMPLEO DE TECNOLOGÍAS 5G PARA EL CONTROL DE EMBARCACIONES NO TRIPULADAS

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


Unmanned Teknologies Applications (UTEK), en colaboración con varios miembros del laboratorio 5TONIC (Telefónica, Ericsson e IMDEA Networks) han llevado a cabo la primera demostración a nivel mundial del control de un barco no tripulado usando la conectividad proporcionada por la red comercial de Telefónica. El ensayo se ha llevado a cabo el Pantano de San Juan (Madrid) y los resultados han cubierto las expectativas.

Los Unmanned Surface Vehicles (USV) tienen una gran variedad de aplicaciones como la vigilancia marítima, la investigación oceánica, salvamento y rescate o seguridad y defensa, entre otras. Las soluciones de UTEK se basan en una alta fiabilidad y unas elevadas prestaciones y se adaptan específicamente a las necesidades del cliente.

                     

UTEK ha proporcionado un USV totalmente operativo que usa un enlace radio en banda no licenciada para la transmisión de telemetría y telecomando. En este caso, se ha sustituido dicho enlace por el proporcionado por una red móvil LTE. La fiabilidad y prestaciones de la red LTE son comparables a las que se obtienen con sistemas de radio propietarios, con la ventaja de simplificar el despliegue al tratarse de infraestructuras existentes y operativas. Según fuentes de UTEK “el uso de infraestructuras comerciales de comunicaciones va a proporcionar un gran impulso a la operación de los USV en zonas costeras y aguas interiores”.

El responsable de Tecnología e Innovación de Ericsson España ha señalado que la evolución de las redes móviles a 5G permite un enorme incremento de los casos de uso para el control remoto seguro de vehículos no tripulados. El resultado de esta colaboración es un perfecto ejemplo de este tipo de casos de uso y demuestra que estos esquemas de trabajo pueden llevar al mercado innovaciones rupturistas en un tiempo récord, haciendo uso de infraestructuras LTE y su evolución a 5G.


20 de Enero de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.