Autoridad Portuaria > Proyectos > Industrial > El remolcador rompehielos híbrido

Proyecto

godan
Industrial

El remolcador rompehielos híbrido

Un nuevo remolcador rompehielos híbrido es el objeto del contrato que acaba de firmar Astilleros Gondán para Puerto de Luleå (Suecia). Diseñado por Robert Allan Ltd, este buque será el remolcador escolta rompehielos con propulsión híbrida de este tamaño más potente en el mundo.

 
 

El astillero asturiano, seleccionado mediante un riguroso concurso internacional, construirá este remolcador diseñado por Robert Allan Ltd, para el Puerto de Luleå (Suecia).

El nuevo remolcador rompehielos es un diseño RAL TundRA 3600-H totalmente personalizado para los requisitos operativos del Puerto de Luleå. El buque será capaz de romper 1 metro de hielo a una velocidad de hasta 3 nudos y de realizar tareas de escolta y asistencia, remolque costero y extinción de incendios.

15.1

Este remolcador de 36 m de eslora cumple con las regulaciones más estrictas de su clase a la vez que respeta los más altos estándares ambientales.

El buque estará equipado con un innovador sistema de propulsión híbrido que incluirá dos motores principales diésel, generadores de cola y baterías para el almacenamiento de energía. Esta configuración dará como resultado una mayor flexibilidad operativa que producirá un ahorro significativo de combustible, emisiones y mantenimiento.

Con un tiro a la bita de aproximadamente 100 toneladas en modo diésel mecánico al incluir la capacidad de sus baterías, este buque será el remolcador escolta rompehielos con propulsión híbrida / eléctrica más potente de este tamaño en el mundo.

Características principales

  • Eslora total: 36 m
  • Manga:  13 m
  • Puntal: 6,7 m
  • Tiro a punto fijo: 100 t
  • Potencia: 2x 2720-3100 kW
  • Acomodación:  10 pax

 

Los puertos que gestionan la APB cuentan con un servicio de remolque prestado por 5 remolcadores que emplean combustible fosil cuando se encuentran operativos


17 de noviembre de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.