Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > El proyecto EIFFEL arranca con la constitución del consorcio que lo gestionará

Proyecto

Medio AmbientePuerto Ciudad

El proyecto EIFFEL arranca con la constitución del consorcio que lo gestionará

El proyecto EIFFEL pretende desarrollar aplicaciones de adaptación y mitigación al cambio climático utilizando fuentes de datos, tanto de satélites como de sensores.

 
 

Recientemente se ha realizado la constitución del consorcio del proyecto europeo EIFFEL, consorcio del que forma parte la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que está formado por un total de 19 entidades de 9 países distintos. Los otros representantes españoles en el consorcio son la empresa PRODEVELOP, La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónomo de Barcelona.

El proyecto EIFFEL pretende desarrollar aplicaciones de adaptación y mitigación al cambio climático utilizando fuentes de datos, tanto de satélites como de sensores.

 

Dentro del proyecto está previsto realizar varios casos de uso, uno de ellos se desarrolla en el entorno del puerto de Palma y estudiará el impacto de la contaminación de la actividad portuaria sobre la Ciudad. Para ello se analizarán las imágenes procedentes de satélites junto con los datos que procedentes de las estaciones de control de la calidad del aire que la APB tiene desplegadas en el puerto.

El proyecto que tiene una duración de 36 meses está previsto comience en el segundo trimestre del 2021 y facilitará el empleo de las imágenes de satélite para conocer la calidad del aire con una mayor fiabilidad de los datos, conseguida por la calibración realizada con las estaciones de medida. De manera será posible conocer el impacto de la actividad portuaria en zonas más alejadas del puerto así como la definición de propuestas para mitigarlo.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.