Autoridad Portuaria > Proyectos > Industrial > El proyecto de I+D+i pilote-lámina

Proyecto

pilote_1
Industrial

El proyecto de I+D+i pilote-lámina

Nuevo sistema patentado para la contención de terrenos, especialmente diseñado para la construcción de muelles e islas artificiales, más económico y ecológico.

 
 

Esta iniciativa, en el que participan las universidades de Santiago y de A Coruña, la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, el consorcio de tres empresas especializadas del sector y la Consellería del Mar, a través de Puertos de Galicia, está basada en la contención de los terrenos a través de elementos flexibles. La empresa Enxa Galicia presenta la idea tras construir su modelo en Vilanova Aurosa.

Los pilares básicos son:

  1. Económico: Costos menores que los sistemas tradicionales, hasta el 60 % de ahorro
  2. Construcción: Reducción de hasta el 40 % del plazo de ejecución, segura y fácil instalación
  3. Adaptación: Facilidad de adaptación a geometrías complejas
  4. Diseño: Menor reflexión que los sistemas tradicionales
  5. Medio ambiente: No es necesario ejecutar dragados o banquetas en el fondo marino para ejecutar el sistema

Consiste en dividir el esfuerzo estructural en dos esfuerzos independientes, así cada material trabaja de acuerdo a sus propiedades específicas y así se consigue optimizar materiales. El empuje del terreno es dividido en tracción (Láminas) y en flexión (Pilotes). La tracción es absorbida por Laminas delgadas que no pueden soportar flexiones. Éstas Laminas están unidas por sus laterales a Pilotes convencionales que absorberían el trabajo a flexión o flexo-compresión.

Los Pilotes son hincados en el lecho marino. Los Pilotes tienen anclajes a muros de reacción que estarán bajo la futura explanada portuaria. Posteriormente entre los Pilotes se instalan las Láminas desde la superficie hasta el fondo marino o hasta la altura diseñada por el proyectista. Posteriormente puede comenzarse el relleno portuario y construcción del muelle.

pilo


21 de marzo de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.