Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > El proyecto contra el plástico en los océanos

Proyecto

clean_po
Medio Ambiente

El proyecto contra el plástico en los océanos

Una limpieza masiva de plástico en los mares comenzará en el Océano Pacífico a traves del proyecto Ocean Cleanup.

 
 

Un innovador proyecto que se planteó por primera vez en el 2012 por un chico de apenas 17 años pretende acabar con este impedimento y contribuir significativamente a limpiar los océanos de los desechos plásticos.

Se planea lanzar su sistema de limpieza basado en, un flotador de 600 metros de largo que puede recolectar unas cinco toneladas de plástico oceánico por mes. Este flotador impide que una vez el plástico obstruido dentro de ella salga. Gracias a una serie de dispositivos remotos en el flotador se sabe con certeza la posición y forma que está tomando debido a las corrientes, vientos y mareas que afectan. Ademas, se tiene previsto mejorar el sistema de recogida por medio de una flota de 60 buques a lo largo del año que recogen los plásticos atrapados por el flotador y llevándolos a tierra.

En un comienzo, la fecha de lanzamiento es el 8 de septiembre, y el objetivo es la isla de basura, también conocida como continente de plástico, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Esta zona se encuentra a más de 1.000 millas náuticas desde el punto de lanzamiento.

El coste total del Sistema es de aproximadamente 21 millones de euros. Eso incluye diseño, desarrollo, producción, ensamblaje y monitoreo durante el primer año de operación.

La compañía dará la bienvenida a corporaciones y filántropos para patrocinar su propio sistema de limpieza en los próximos años, dice el representante. Estos sistemas llevarán un logotipo del patrocinador y una aplicación relacionada que sigue el recorrido de la unidad a través del giro y muestra cuánto plástico se ha recolectado.

Una vez completada la actuación, la organización planea continuar las operaciones con la ayuda de los beneficios. Los planes son crear productos que utilicen plástico recogido del mar.

El sistema de 60 unidades de recogida por buques planteado se encuentra en la superficie del agua, con una falda de 3 metros (10 pies) de profundidad anexa al casco.

clean

El flotador evita que los plásticos fluyan sobre el lugar de actuación, mientras que la falda evita que los desechos se escapen por debajo. Es probable que el sistema de flotador deba vaciarse cada cuatro o seis semanas, estima la organización, para dejar espacio para más plástico y evitar que atraiga la vida marina. La flota total necesitaría recolectar alrededor de 14,000 toneladas por año para alcanzar la meta.

Para mayor detalle de los avances en el proyecto, pinchar en el siguiente enlace.

Ademas un video explicativo de toda la planificación de la actuación pinchando en el siguiente enlace

 


7  de septiembre de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.