Autoridad Portuaria > Proyectos > El primer barco totalmente eléctrico y autónomo

Proyecto

prose

El primer barco totalmente eléctrico y autónomo

Todos ya hemos oído hablar de coches autónomos, pero pocos están familiarizados con el concepto del barco autónomo, y parece que lo veremos antes de lo que pensábamos. El primer barco sin tripulación y automatizado del mundo se lanzará en 2018, según leemos en el Wall Street Journal, aunque solo será 100% autónomo en 2020. Se […]

 
 

Todos ya hemos oído hablar de coches autónomos, pero pocos están familiarizados con el concepto del barco autónomo, y parece que lo veremos antes de lo que pensábamos.

El primer barco sin tripulación y automatizado del mundo se lanzará en 2018, según leemos en el Wall Street Journal, aunque solo será 100% autónomo en 2020.

Se trata de un proyecto de la empresa noruega Yara Birkeland, que usará GPS, radar, cámaras y sensores para navegar entre otros barcos y moverse por su cuenta en el puerto. Su precio será de 25 millones de dólares (tres veces más que un barco del mismo tamaño tradicional), pero los costos operativos anuales se reducirían en un 90 por ciento. Es 100% eléctrico, por lo que nada de emisiones que dañen al planeta Tierra, tal y como vemos en su vídeo de presentación:

 

vlc_1

 

En la primera fase sí tendrá tripulación, pero saldrán en 2019. Ya tiene hasta nombre “de pila”: el “Tesla de los Mares”, y se encargará de entregar fertilizantes desde una instalación de producción hasta el puerto de Larvik, a unos 37 kilómetros de distancia.

Después de este piloto, invertirán en barcos más grandes para usarlos en rutas más largas, ya que su objetivo a largo plazo es hacer la ruta de holanda a Brasil sin necesidad de tripulación.

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.