Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > EL HIDRÓGENO EN EL PUERTO DE ROTTERDAM ES YA UNA REALIDAD

Proyecto

EnergíaMedio Ambiente

EL HIDRÓGENO EN EL PUERTO DE ROTTERDAM ES YA UNA REALIDAD

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


La economía del hidrógeno se ha convertido en una realidad después de que Shell anunciara sus planes de poner en funcionamiento una planta de hidrógeno verde a partir de 2023.

La planta de hidrógeno verde y la tubería forman parte de una serie de proyectos asociados con la producción, importación, uso y transferencia de hidrógeno, en los que la Autoridad Portuaria está trabajando junto con un conjunto de colaboradores.

Shell construirá la planta de hidrógeno de 2 GW en una zona industrial que el Puerto de Rotterdam ha dedicado a la ubicación de electrolizadores, a partir de aquí, el hidrógeno producido se transportará a través de una tubería a la refinería de Shell. La tubería se construirá paralelamente a la autopista A15, que une el puerto con el barrio de Pernis (Rotterdam), los trabajos darán comienzo al inicio del 2021.

No solo Shell construirá plantas de hidrógeno, si no que también se prevé la ubicación en la misma zona de otro gran electrolizador de 250MW operado por BP y Nouryon, la finalización de esta planta se prevé para el año 2025.

Así mismo otras compañías están trabajando en proyectos de plantas más pequeñas con capacidad desde 5 MW hasta 100MW.

          

En la zona que ha reservado la autoridad portuaria de Rotterdam, denominada como granja de conversión, se dan las condiciones idóneas para generar la energía eólica marina para producir el hidrógeno.

Del mismo modo, un consorcio está trabajando en planes para la producción de la variante de hidrógeno conocida como hidrógeno azul. El objetivo dentro de este proyecto es producir hidrógeno a partir de gas procedente de refinerías o gas natural, mientras se captura el carbono liberado por este proceso y lo almacena bajo el lecho marino del Mar del Norte. La producción a gran escala de hidrógeno azul podría establecerse mucho antes de 2030.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Baleares, consciente de la importancia de este novedoso combustible, está participando en un consorcio con una propuesta en la Unión Europea para emplear hidrógeno en una terminal marítima, así como el análisis de la viabilidad del abastecimiento de hidrógeno a los buques durante su estancia en el puerto.


07 de Mayo de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.