Proyecto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Industrial

El Ecoscopio

Novedoso sistema de colocación de bloques de escollera con visualización basada en el sonar.

 
 

Hoy en día, hay una variedad de métodos destinados a construir rompeolas de una manera eficiente. Uno de los puntos importantes es la colocación de los bloques.

Este procedimiento generalmente está determinado por una señal de GPS, aun así, esto no informa sobre la orientación del bloque en el extremo de la cuerda de la grúa o el detalle de la pendiente debajo de ella ni te da el tipo de precisión en lugares como este, donde se tiene que conseguir que los bloques se coloquen en un espacio predeterminado para dispersar una cierta cantidad de energía de la ola.

La respuesta en este caso es una herramienta de visualización basada en el sonar, el Ecoscopio, que  Coda Octopus, especialista en las ultimas tecnologías aplicadas en el fondo marino, ha desarrollado.

Se probó originalmente el Ecoscopio en junio de 2016, en la colocación de los bloques del rompeolas del puerto de Safi (Marruecos). Se montó en un marco justo encima del gancho de sus grúas de obra y se utilizó para visualizar los bloques en tiempo real y en 3D a medida que se colocan. La innovación no solo proviene de la tecnología sonar, sino de la forma en que el software combina varias señales para ofrecer una imagen en tiempo real.

ECO_2

Se demostró su eficacia durante la construcción de Safi: en lugar de depender de buzos que se limitan a las horas diurnas para orientación, el Ecoscopio, ha permitido turnos de 24 horas y el equipo de construcción demostró que era posible colocar más de 90 bloques en 24 horas.

eco_1

 La visualización 3D en tiempo real proporcionada por el Ecospcopio permite al operador de la grúa ‘ver’ el bloque debajo del agua, lo que permite una colocación precisa y rápida del bloque.


10  de abril de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.