Autoridad Portuaria > Proyectos > Industrial > Dron para inventarios

Proyecto

inven
Industrial

Dron para inventarios

Se empiezan a utilizar drones autónomos para contar el inventario físico en centros con grandes volúmenes de mercancías.

 
 

Un dron autónomo despega y comienza a volar a lo largo de las estanterías. Gracias a su cámara escanea todos los elementos de las estanterías durante la noche y actualiza el inventario físico. Por la mañana, las posibles discrepancias son verificadas manualmente por los trabajadores humanos. Es así como el uso de los drones entra dentro del mundo del inventario de activos físicos.

En España el operador de drones GEFCO está desarrollando el uso de tecnología para mejorar operaciones tan complejas en tiempo y precisión como la realización de inventarios. En principio, son muchas las ventajas que se pueden obtener al aplicar esta innovadora tecnología en el proceso de inventario. El uso de drones conlleva:

  • Rapidez. Importante ahorro de tiempo, ya que es entre cuatro y siete veces más rápido que el proceso tradicional.
  • Seguridad. Se evitan los riesgos asociados a la realización de trabajos en altura con elevadores y los riesgos de manutención de cargas con carretillas, mejorando considerablemente la  seguridad de los empleados.
  • Mejor control. El software desarrollado para esta tecnología ofrece una mayor fiabilidad en el control, registro y almacenamiento de los datos.
  • Medioambiente. Además, se trata de una tecnología limpia y sostenible que reduce la huella de carbono generada por los elevadores diésel y eléctricos.

 

 

inv_1

En otras partes del mundo han llegado a otro tipo de soluciones que ya están en el mercado, como es el caso del desarrollo de Eyesee. Esta empresa asiática ha ganado varios premios gracias a la solución que se puede ver accediendo al siguiente enlace. En Europa encontramos la solución de Argon, consultoría fundada en Paris y enfocada en tecnología interactiva y móvil, robots inteligentes, análisis de big data y automatización entre otros campos  que ha desarrollado su dron para inventarios de grandes almacenes.


12  de septiembre de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.