Autoridad Portuaria > Proyectos > Puerto Ciudad > Dique de Botafoc de Eivissa.

Proyecto

Proyecto Dique Botafoc 3
Puerto Ciudad

Dique de Botafoc de Eivissa.

La Autoridad Portuaria de Baleares licita el proyecto de la toma de datos, procesado y puesta en valor de la instrumentación del dique de Botafoc de Eivissa.

 
 

En el año 2001, durante la ejecución de la obra del dique de Botafoc en el puerto de Eivissa, la Autoridad Portuaria de Baleares dejo prevista las conducciones e instaló una instrumentación para conocer las presiones que ejercía el oleaje en el propio dique, siendo la primera a nivel estatal en mantener la lectura de datos de manera continuada.

Dique de Botafoc 2

Dique Botafoc

En el año 2012, teniendo en cuenta el volumen de datos hasta entonces recogido, la Autoridad Portuaria de Balares asumió un nuevo reto en el que además de mantener la operatividad de la instrumentación, abría nuevas vías de investigación para que a partir de estos datos se pudiera llegar a conclusiones prácticas, comparando los datos obtenidos “in situ” con los calculados a través de, métodos deterministas como el método de Goda, modelos matemáticos, y modelos físicos en laboratorio a escala reducida, y de esta forma se pudiera verificar la bondad de las formulaciones actualmente aplicadas en el cálculo de diques.

Las principales conclusiones obtenidas hasta la fecha han sido:

• El prototipo y los ensayos 2D se ajustan muy bien a escala 1/30.
• Se deben evitar ensayos con escalas menores a 1/60 para Hs> 7m.
• En cuanto al sistema de modelado numérico en la versión empleada (VOF):

– Se produce un 30% de error en subpresiones y un 15% en el Factor de Seguridad.
– Se produce un error de solo 5% en la determinación de la fuerza horizontal para diques verticales sin impulsivas.
– Necesidad de calibración de la porosidad (ya que en otro caso se producen problemas en la reproducción del Flujo en el Medio Poroso).
– Los modelos numéricos son más indicados para la comparativa de geometrías y para el análisis de sensibilidad.
– Es previsible que los errores en los esfuerzos aumenten para el caso de Diques en Talud.

• Formulación de Goda: Estimación demasiado conservadora frente a las presiones que realmente se obtienen.

La Autoridad Portuaria apuesta por continuar con esta línea de investigación con el propósito de optimizar el diseño de las infraestructuras portuarias con el consiguiente ahorro de costes licitando un nuevo expediente de investigación que permitirá cuantificar los ahorros que se producirían en la construcción de diques verticales empleando nuevos factores correctores a las fórmulas deterministas que se utilizan en el diseño de este tipo de infraestructuras.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.