Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > Cómo aprovechar la energía de las olas.

Proyecto

Energía

Cómo aprovechar la energía de las olas.

Es la energía renovable más investigada y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables. Permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.

 
 

La energía de las olas, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.

Este tipo de energía renovable se aprovecha porque su principal característica es que las olas se desplazan a grandes distancias sin apenas pérdida de energía, y por tanto, la que se genera en el océano acaba llegando al litoral, donde se puede recoger y transformar para el uso humano.

Al día de hoy, es la energía renovable más investigada y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables.

Actualmente por su límite con el Océano Pacífico, México tiene un potencial muy importante de desarrollar este tipo de energía por lo que podría convertirse en el primer país en América en impulsar a este sector.

El potencial de esta energía en el Pacífico es de siete gigawatts. Con un megawatt producido se puede alimentar entre 500 y 600 casas. El proyecto presupuestado que se está llevando a cabo en México es el de producir 20 megawatts, dando como resultado el poder alimentar entre 10 mil a 12 mil casas.

En México se pretende utilizar el sistema WaveRoller, funciona como un panel instalado en el mar que se mueve y absorbe la energía de las olas. Las bombas de pistones hidráulicos conectados al panel bombean fluidos hidráulicos, los cuales son introducidos en un motor hidráulico que acciona el generador de electricidad. La potencia eléctrica generada en esta planta de energía mareomotriz es después conectada a la red eléctrica a través de cables submarinos.

EnergiaOlas3

El sistema WaveRoller también está muy bien posicionado en los aspectos ambientales con las siguientes consideraciones fundamentales:

1.- Toda la planta WaveRoller está situada bajo la superficie del mar y, por tanto, está completamente oculta a la vista. La profundidad típica para esta instalación es de unos 7-15 metros y esto significa que, por ejemplo, los barcos de pesca pueden pasar la planta sin ningún tipo de conflictos.

2.- Las placas WaveRoller siguen el movimiento natural del agua.

3.- La planta no genera ningún ruido a la superficie o en la costa.

WaveRoller ha sido diseñado utilizando materiales que son favorables al medio ambiente y no contienen sustancias peligrosas.

Cabe mencionar que en Galicia se está llevando acabo el proyecto, denominado Energy Mare y en el que colabora la Autoridad Portuaria de La Coruña, el cual será́ desarrollado en la zona exterior de Punta Langosteira en un área de tres kilómetros cuadrados para probar distintos prototipos que existen para aprovechar la energía del oleaje.

Sería interesante evaluar la posibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos “prototipos” en los puertos de Baleares para poder medir el impacto que podría tener este tipo de energía renovable y los diferentes beneficios que podríamos obtener de ella.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.