Autoridad Portuaria > Proyectos > Puerto Ciudad > CIVITAS PORTIS en Trieste

Proyecto

xxcivitas_portada_1
Puerto Ciudad

CIVITAS PORTIS en Trieste

Como parte del programa Horizonte 2020, CIVITAS 2020 se centra en la innovación en la movilidad y el transporte urbano eficiente en energía.

 
 

El proyecto CIVITAS PORTIS comienza el 1 de septiembre de 2016 y se prolonga hasta el 1 de septiembre de 2020. En Trieste (Italia) el proyecto está coordinado por la ciudad de Amberes. Por ello, la ciudad ha adoptado un gran número de medidas innovadoras centradas en la interacción puerto-ciudad.

La mayoría de las problematicas que se dan en Trieste son similares a la de otros puertos del mediterráneo como las que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares. A continuación, se muestra la distribución modal en Trieste a dia de hoy.

civitas_cuerpo

Lo retos que se han definido para Trieste son:

  • Integrar, desde una perspectiva de movilidad, el puerto y la ciudad con un enfoque especial en la parte antigua del puerto
  • Mejorar la accesibilidad completa del área de la costa junto al puerto
  • Hacer frente al incremento de llegadas de cruceros con soluciones en movilidad urbana adecuadas y sostenibles para los turistas

 

Los impactos más importantes que se prevén tras el proyecto PORTIS son:

  • Número de empleados: +35%
  • Ratio de desempleo en la ciudad: -9,2%
  • Número de nuevos negocios atraídos gracias a la reurbanización portuaria: +200
  • Número de viajeros de la ciudad-puerto en coche: -10% (3.150 → 2.835)

19 de enero de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.