Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > BALEÀRIA PREPARA SU SEXTO BUQUE A GAS NATURAL

Proyecto

EnergíaMedio Ambiente

BALEÀRIA PREPARA SU SEXTO BUQUE A GAS NATURAL

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


El ferry “Sicilia”, con una eslora de 186 metros y una capacidad para 1.000 pasajeros y 480 vehículos, está siendo transformado en los astilleros West Sea (Portugal).

Los motores se transformarán para que funcionen mediante gas natural, de esta forma el buque será el sexto ferry de la naviera en navegar mediante GNL, la fecha prevista para el fin de los trabajos se establece a finales del mes de julio.

Gracias al GNL se podrán reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y eliminar las de azufre y partículas en suspensión.

      

Los trabajos consisten en la instalación de un tanque con capacidad para almacenar 425 metros cúbicos de combustible en su interior y en adaptar sus dos motores, MAN9L48/60 a la versión 9L51/60DF. La capacidad del tanque permitirá al barco tener una autonomía de unas 1.100 millas náuticas.

El “Sicilia” se sumará al recientemente remotorizado “Bahama Mama” y a los otros buques a los que se les han adaptado los motores, el “Nápoles” y el “Abel Matutes”, este último fue el primer ferry de pasaje en España en navegar con generadores auxiliares a gas en 2017, dicha remotorización se encontraba enmarcada en el proyecto CleanPort, en el que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) formó parte del consorcio, apostando por el empleo de combustibles menos contaminantes.

Cabe recordar que la naviera dispone, desde el año 2019, de dos buques gemelos a GNL de nueva construcción, el “Hypatia de Alejandría” y el “Marie Curie”. Así mismo, el “Cecilia Payne” y el “Eleanor Roosevelt” podrán emplear la conexión directa a tierra para ferris que se ubicará en la en el muelle de Paraires en Palma de Mallorca. Está previsto que para 2021 la compañía ya cuente con hasta 11 barcos navegando mediante GNL.

De igual forma que los otros buques que ya han sido remotorizados, en el Sicilia se realizarán diversas mejoras tecnológicas para convertirlo en un smart ship. Entre otras cosas, en el buque los pasajeros podrán disponer de WhatsApp durante las travesías, además de conexión wifi y también acceso a la plataforma de entretenimiento digital a la carta, entre otras mejoras.


03 de Julio de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.