Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Otros > TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA PESCA ILEGAL

Ideas Innovadoras

Otros

TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA PESCA ILEGAL

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


Un observador electrónico es el mecanismo designado por la empresa Satlink para luchar contra la pesca ilegal. La empresa ha desarrollado un sistema de vídeo instalado a bordo del buque que permite controlar y optimizar la actividad pesquera.

El observador electrónico, denominado SeaTube, está formado por cámaras de alta definición y sensores hidraúlicos para registrar y supervisar la actividad a bordo. La posición del barco se obtiene mediante información GPS desde un equipo IDP de Inmarsat, el cual, ha sido aprobado por sistemas gubernamentales de localización y monitorización.

Posteriormente los datos son analizados por personal autorizado para generar informes precisos que incluirán la composición de las capturas, su tamaño, el destino de la captura incidental y las zonas de pesca.

Esta tecnología surge tras una prueba piloto que se llevó a cabo en 2014, donde la empresa Satlink y el Gobierno de Islas Salomón, instaló en dos barcos palangreros atuneros este sistema para aumentar la transparencia en la gestión de la pesca.

Los resultados de la prueba piloto fueron tan satisfactorios que posteriormente se ha presentado un proyecto para poner en valor la transparencia de la pesca de atún en el Pacífico, a través de la instalación del sistema en nueve buques. Este acto se ha convertido en la primera fase de un proyecto que persigue dotar de observación a todos los barcos atuneros en las Islas Salomón.


07 de Mayo de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.