Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Náutico Deportivo > SISTEMA DE FONDEO ECOLÓGICO

Ideas Innovadoras

Náutico DeportivoSector IndustrialMedio Ambiente

SISTEMA DE FONDEO ECOLÓGICO

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


El amarre elástico es una avanzada alternativa en contraprestación a los trenes de fondeo tradicioneales fabricados con cadenas. En lugar de depender del peso de una cadena en forma de catenaria, habitualmente tocando el fondo marino, el amarre elástico se tensa cuando se aplica una carga. De esta forma, puede actuar como un amarre de proa amortiguando cargas de oleaje y viento.

             

Desde su punto de anclaje, que puede ser un muerto o un anclaje mecánico, el amarre sube hacia la superficie, evitando el borneo que tienen las cadenas en el fondo marino, provocado por el cambio de vientos y mareas. A su vez, el segmento elástico absorbe de forma suave y proporcional, semejante a la catenaria de una cadena, las tensiones aplicadas a las boyas de superficie. Gracias al uso de estos amarres ‘ecológicos’ se preserva la posidonia y, a su vez, se ahorra en mantenimiento, ya que se evita el desgaste del conjunto provocado por el rozamiento.

Este sistema se puede aplicar tanto para boyas de fondeo como para amarres de pantalanes.


11 de Noviembre de 2019
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.