Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > ayudas y subvenciones > Resolución de la Convocatoria Ports 4.0, modalidad proyectos comerciales

Ideas Innovadoras

ayudas y subvenciones

Resolución de la Convocatoria Ports 4.0, modalidad proyectos comerciales

Un total de 9 proyectos serán financiados dentro de la modalidad de proyectos comerciales

 
 

Hace unas semanas nos hacíamos eco de la resolución por parte de Puertos del Estado de la convocatoria de ideas de Puertos 4.0. A principios de este mes de junio se hizo publica la resolución den la modalidad de proyectos comerciales.

Han sido un total de 9 proyectos comerciales que recibirán cerca de 4 millones de euros a través de esta convocatoria. Una de las características de estos proyectos es que disponen de una madurez de desarrollo igual o superior a TRL7 (Prototipo testado en entorno real).

Los proyectos seleccionados emplean diferentes tecnologías como  drones, sensorización, digital twin, etc. Estos proyectos son: Guardian IOT, SmartecoREFEER, Despliegue de CLEVER-VOLUME, Transporte con drones en operaciones logístico-portuarias, PLANTA WEC, GUIDEME, PARVAMAP 3D, PAULA y POSIDONIA PORT CDM.

Desde la Autoridad Portuaria de Baleares se apoyaron diferentes proyectos, uno de los cuales (CAT-CLEAN) se ha quedado a las puertas de ser elegido para recibir la subvención. Se trata del catamarán eléctrico (adscrito al contrato de limpieza de la lámina de agua de los puertos de Eivissa y la Savina que facilita la recogida de residuos sólidos flotantes. Dicha solución cuenta con un dron marino para acceder a las zonas de difícil acceso, y un skimmer de aspiración y depuración de aguas contaminadas con hidrocarburos.

Es importante recordar que esta primera convocatoria de Puertos 4.0 subvencionará con un total de 12.000.000 de euros las ideas y proyectos innovadores elegidos. Con esta resolución el Comité de Distribución del Fondo de Compensación ha aprobado los proyectos comerciales de dicha convocatoria. Quedará únicamente pendiente de resolver en este 2021, la elección de proyectos  pre-comerciales que será subvencionados con el fondo PORTS 4.0

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.