Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Papeleras de vaciado automático

Ideas Innovadoras

papperskorgsbilden25feb2
Puerto Ciudad

Papeleras de vaciado automático

Envac Iberia, una empresa española de tecnología medioambiental, ha presentado su solución de papeleras de vaciado automáticas que permite resolver, de forma eficaz, el tratamiento de residuos en zonas con una alta concentración de ciudadanos.

 
 

Envac Iberia, filial española de la empresa sueca Envac (especializada en la recogida neumática de residuos), ha presentado este proyecto de innovación, una de las 20 seleccionadas de entre 200 en el II Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado recientemente en Madrid. Consistente en la instalación de papeleras conectadas a una red neumática subterranea que se vacían automáticamente a lo largo del día, los objetivos de este proyecto es reducir los problemas derivados de la gestión de residuos tradicional, tanto salubres como ambientales.

¿Como funcionan?

Por su automatización, este sistema ofrece una disponibilidad del 100% a lo largo del año, lo cual permitirá depositar residuos en cualquier momento del día. Estos residuos se almacenaran temporalmente en las papeleras, hasta que, siempre bajo la supervisión del sistema de control de la central de recogida, son vaciadas automáticamente.

De la papelera pasan a un sistema de tuberías subterraneas, donde, impulsados por una corriente de aire, los residuos llegan hasta la central de recogida (que puede ser la misma central de procesamiento), donde serán almacenados en contenedores hasta su posterior traslado hasta la estación de tratamiento.

Esta corriente de aire se obtiene a través de elementos instalados en el inicio de la red de tuberías para ser usada como fuerza motriz. Una vez esta corriente llega al final del circuito, el aire usado es tratado con una serie de filtros antes de ser devuelta a la atmósfera en óptimas condiciones.

Dependiendo de la estación del año (y, por lo tanto, de la afluencia de público), la frecuencia de recogida de los residuos será mayor o menor. En cualquier caso, esta se realizará varias veces al día, teniendo en cuenta el habitual desbordamiento que muestran las papeleras en las zonas turísticas.

Beneficios

Desde un punto de vista medioambiental, este proyecto muestra diversas ventajas respecto a las papeleras y contenedores habituales: optimiza el uso del espacio urbano, ofrece una mayor en origen para la separación de residuos fomentando así el reciclaje, reduce las emisiones de CO2 comparadas con las derivadas de las papeleras tradicionales y reduce considerablemente la generación de efectos insalubres relacionados con las papeleras tradicionales (retraso en recogida, acumulación de residuos, desbordamiento de las papeleras…). Además, desde el punto de vista de la gestión de residuos, este proyecto ofrece una alternativa más cómoda, limpia y fácil.

Por sus múltiples ventajas, estas papeleras ofrecen una potencial solución a los problemas derivados de la gestión de residuos en zonas de alta concentración de personas (zonas turísticas, playas, parques, cascos históricos, zonas de ocio…).

Como añadido extra, por permitir una mayor accesibilidad y por ofrecer datos de uso en tiempo real, este nuevo sistema se adapta perfectamente al nuevo modelo de Smart City. Actualmente, este sistema se encuentra instalado en ciudades europeas como Estocolmo o Almere (Holanda), y en España, tras un proyecto piloto en Barcelona (el primero en españa), se ha implantado tambien en ciudades como Valdelasfuentes y en 27 ciudades más.

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.