Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > MOVILIDAD COMPARTIDA

Ideas Innovadoras

movilidad
Otros

MOVILIDAD COMPARTIDA

El progreso socioeconómico y la calidad de vida de una ciudad tienen mucho que ver con el modelo de movilidad y los hábitos de desplazamiento de sus habitantes.

 
 

Según la pasada Jornada “MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD: RETOS PARA LA MOVILIDAD DE PERSONAS Y MERCANCÍAS EN ENTORNOS URBANOS” celebrada en Madrid el dia 27 de Junio, las medidas propuestas sobre el fomento de la movilidad compartida se resumen en lo siguiente:

  • Cambio de mentalidad ciudadana
  • Es necesaria una regulación
  • Hacer uso de la tecnología disponible y futura

Tanto la reducción de numero de vehículos privados como la mejora de calidad del aire son los dos factores que la sociedad cree positivos como respuesta hacia la implantación de sistemas de movilidad compartida.

Hoy en dia se plantean un conjunto de medidas destinadas a reducir las ineficiencias del sistema de movilidad y el número de desplazamientos sin valor añadido.

Así, por ejemplo, en Barcelona según el nuevo Plan de Movilidad Urbana se propone entre tantas medidas, las siguientes:

  • Actuar en la distribución urbana de mercancías creando microplataformas logísticas con vehículos eléctricos, puesto que diariamente hay un gran número de vehículos de reparto circulando por las calles, sobre todo a raíz de la oferta de reparto a domicilio que ofrecen muchas empresas.
  • Regulación de tráfico de vehículos pesados y comerciales en función tanto del peso como de las dimensiones gracias a las nuevas tecnologías.
  • Reserva de plazas de carga y descarga en parkings o espacios habilitados por medio de aplicativos móviles.

 


2  de julio de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.