Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Energía > Islas sostenibles generadoras de hidrogeno

Ideas Innovadoras

EnergíaMedio Ambiente

Islas sostenibles generadoras de hidrogeno

Si esta iniciativa sale adelante, podrá generarse energía limpia para cualquier aplicación marina

 
 

La carrera en la búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables es una prioridad del mundo civilizado de la era post-covid. Buena muestra de ello es la reciente convocatoria Green Deal de la Unión Europea  para financiar proyectos que busquen reducir el consumo de combustibles fósiles y por tanto la huella de carbono.

El pasado año la Autoridad Portuaria de Baleares apoyo una iniciativa en una convocatoria europea para la ejecución de un proyecto piloto que tenía por objeto la instalación de paneles fotovoltaicos flotantes en el puerto de Palma.

Una propuesta similar se ha presentado recientemente. Se trata de dos empresas holandesas SolarDuck y Voyex que están buscando construir un prototipo de isla solar para la producción de hidrogeno para aplicaciones marinas.

El objetivo es que estas islas generadoras de energía fotovoltaica, con una potencia máxima de 65kw, alimenten un eloctrolizador para producir hidrogeno, posteriormente este hidrogeno pasaría a un LOHC (portadores de orgánicos líquidos de hidrogeno) para su almacenamiento  y transporte a temperatura ambiente.

Las estructuras de estas islas están pensadas para soportar las duras condiciones que se pueden encontrar en el mar, si bien el primer prototipo va a ponerse a prueba en el puerto fluvial de Decker.

Si finalmente las pruebas son satisfactorias las aplicaciones sería inmediata por la disponibilidad de superficie en el mar y su reducido impacto visual.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.