Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Inspección de tanques por dron

Ideas Innovadoras

drone_1443602554069
Sector Industrial

Inspección de tanques por dron

Un grupo de compañías, AkzoNobel, DroneOps y Barrier Group, se han unido para desarrollar un dron capaz de inspeccionar remotamente tanques de agua de lastre y parques eólicos marinos.

 
 

El uso de los drones esta cada vez más extendido para simplificar y facilitar tareas que se venian haciendo por otros medios menos sotificados. La Autoridad Portuaria de Baleares tiene previsto la creación de un grupo de trabajo que analice los posible usos de los drones en las actividades que desarrolla, como por ejemplo: la inspección de cubiertas, levantamientos topográficos, ocupación de superficies, …

El proyecto denominado Recomms (Evaluación Remota de Revestimientos y Corrosión en Estructuras y Buques Marítimos Offshore) utilizará tecnología de realidad virtual y operación semiautónoma de un drone.

Los nuevos drones podrían ofrecer evaluaciones más seguras y precisas de tanques de agua y otros espacios cerrados o de difícil acceso en los buques y estructuras de puertos, incluyendo inspecciones de recubrimientos y corrosión.

Tradicionalmente, estas inspecciones son realizadas por tripulantes o inspectores; tales inspecciones son una actividad arriesgada que representa una de las causas más comunes de muertes relacionadas con el trabajo en la industria. El nuevo método permitirá monitorear remotamente el mantenimiento, con imágenes y datos disponibles para el personal en tiempo real. Barrier Group tiene previsto el lanzamiento del drone para octubre de 2017.

 

drone_1

Se prevé que los drones y la tecnología autónoma se vuelvan cada vez más importantes para las operaciones marítimas peligrosas. Cada vez más, el campo de aplicación se extiende y las mismas ideas son aplicadas en un número mayor de puertos.

Hace poco más de dos meses, Robotica in Maintenance Strategies lanzó una inspección de drones para las industrias marítima y offshore diseñada para reducir el peligro en espacios cerrados. En septiembre del año pasado, Lloyds Register firmó un MoU con la compañía de aviones Airobotics para ayudar a desarrollar aún más su uso de tecnologías de acceso remoto como parte de su Programa de Tecnología de Presencia Remota.


16 de febrero de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.