Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Medio Ambiente > Estudio de un sistema para evitar que el CO2 permanezca en la atmosfera

Ideas Innovadoras

Medio Ambiente

Estudio de un sistema para evitar que el CO2 permanezca en la atmosfera

El estudio analizará la viabilidad de transportar el CO2 e inyectarlo en el lecho marino a 3.000 metros de profundidad

 
 

Si en algo hay consenso a nivel global es la necesidad de reducir los gases que producen el efecto invernadero, causante del calentamiento global de la tierra. Los acuerdos a nivel internacional van dando poco a poco sus frutos, pero en muchos casos no es suficiente.

La búsqueda de soluciones para reducir y mitigar sus efectos ha alentado siempre diversos proyectos . La Autoridad Portuaria de Baleares trabaja en varias líneas y proyectos orientados a la reducción de los gases de efecto invernadero, entre los que se encuentra el Dióxido de carbono.

Recientemente cinco empresas energéticas Suecas se han unido para descubrir la forma mas inteligente de transportar dióxido de carbono en estado líquido. La idea es crear una logística optimizada y una cadena de almacenamiento intermedio con el objetivo de transporta hasta 2 millones de toneladas anuales desde las instalaciones hasta el muelle de Gotemburgo. Una vez el el puerto se almacenaría para ser cargado posteriormente en barcos para llevarlo a una terminal en alta mar e inyectarlo a 3000 metros de profundidad bajo el lecho marino.

Actualmente se está analizando su coste de implementación y su sostenibilidad al largo del tiempo para determinar si se pasa a la fase de ejecución

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.