Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Náutico Deportivo > El puerto de Barcelona instala un cargador eléctrico para embarcaciones

Ideas Innovadoras

Náutico DeportivoEnergía

El puerto de Barcelona instala un cargador eléctrico para embarcaciones

La  instalación es una muestra más del compromiso de la autoridad portuaria con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 
 

Palma a 16 de MAYO de 2023

 

 

El Puerto de Barcelona ha dado un paso más en la línea de la sostenibilidad con la instalación de su primer cargador eléctrico para embarcaciones. Este cargador de 75kw de potencia, ubicado en Marina Vela Barcelona, permitirá a las embarcaciones cargar sus baterías de forma rápida y eficiente. La existencia de estos cargadores fomentará la movilidad sostenible reduciendo las emisiones contaminantes en el puerto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y cero emisiones del Puerto de Barcelona, que tiene como objetivo reducir su impacto ambiental y promover la transición hacia un modelo de navegación más limpio y eficiente. Además, el puerto está trabajando en otras iniciativas sostenibles, como la electrificación de su flota de vehículos y la instalación de paneles solares en sus instalaciones.

La instalación del cargador eléctrico para embarcaciones es un paso importante en la estrategia del Puerto de Barcelona, que busca convertirse en un referente en sostenibilidad y eficiencia energética en el sector portuario. La colaboración con Marina Vela Barcelona y Aqua Port Services en este proyecto demuestra el compromiso del puerto con la innovación y la colaboración público-privada para lograr un futuro más sostenible.

El cargador funciona con una app que se puede descargar en cualquier dispositivo, pudiéndose conectarse cualquier embarcación con conector CCS tipo 2, permitiendo cargar simultáneamente hasta dos embarcaciones entre 20 y 40 minutos, dependiendo de las características de la batería.

La  instalación del primer cargador eléctrico para embarcaciones en el Puerto de Barcelona es una muestra más del compromiso de la autoridad portuaria con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esta iniciativa, junto con otras medidas sostenibles en marcha, permitirá al puerto reducir el impacto ambiental de la actividad que se produce en el puerto.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.