Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Energía > Comienza la construcción del primer ferry rápido cero emisiones del mundo.

Ideas Innovadoras

EnergíaMedio Ambiente

Comienza la construcción del primer ferry rápido cero emisiones del mundo.

Este ferry es parte del proyecto TrAM que ha recibido financiación por parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

 
 

Recientemente comenzó la construcción del primer ferry rápido cero emisiones del mundo. Con una capacidad para 150 pasajeros esta embarcación de 31 metros de eslora y 9 de manga es capaz de desplazarse a una velocidad crucero de 23 nudos.

El proyecto TrAM tiene como objetivo diseñar, desarrollar y producir transbordadores rápidos cero emisiones para el transporte costero de pasajeros. Esta primera unidad se está construyendo en el astillero Fjellstrans, en la costa oeste de Noruega. El alcance del proyecto TrAM incluye también el desarrollo de otros dos buques, uno para dar servicio en el rio Támesis en Londres y otro para dar servicio en aguas interiores de Bélgica.

El proyecto comenzó en el año 2018 y ha recibido financiación por parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio esta formado por 13 socios, coordinados por el ayuntamiento de Rogland, a través de la empresa Kolumbus.

En nuestras islas este tipo de embarcaciones pueden ser una muy buena alternativa sostenible para la conexión marítima de las mismas como puede ser la conexión Ibiza-Formentera, contribuyendo aun más a hacer la isla un territorio cero emisiones

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.