Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Blue Growth en el Puerto de Vigo

Ideas Innovadoras

gal_3
Medio Ambiente

Blue Growth en el Puerto de Vigo

El plan Blue Growth del Puerto de Vigo, mejor proyecto de innovación de Galicia

 
 

El Plan Blue Growth del Puerto de Vigo comienza a dar sus frutos en poco más de un año después de que se haya presentado a la comunidad portuaria. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha recogido el galardón como “Mejor Proyecto de Innovación 2016” que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia a través de los “Premios Galicia de Energía”.

Por medio de Inova Labs, la Autoridad Portuaria de Vigo se encuentra en estos momentos elaborando el Plan Estratégico Blue Growth del Puerto de Vigo. La intención no es solo encontrar, de manera colaborativa y eficaz, soluciones a los distintos desafíos que afrontan el Puerto y su entorno a corto y medio plazo, sino también dar una respuesta pionera a la estrategia de “Crecimiento Azul” de la Comisión Europea.

Denominada, como decimos, Blue Growth o Crecimiento Azul, esta estrategia sintetiza la intención de la Comisión Europea de englobar a todos los sectores de actividad relacionados con el mar (los sectores de la denominada Economía Azul) en el objetivo común de la Estrategia 2020: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La estrategia contempla varias zonas geográficas, entre ellas, la fachada atlántica, e incluye las siguientes áreas temáticas: Acuicultura, Turismo costero y marítimo, Biotecnología, Energías renovables, Recursos mineros, Reparación y construcción naval, Transporte, Pesca y Petróleo y gas offshore.

El Plan Blue Growth se acompaña de un Plan de Carreras Azules, que tiene como objetivo apoyar a las personas a prepararse profesionalmente ante las nuevas demandas de los sectores productivos. En el caso de la Energía Azul, el GNL y las energías renovables son dos de los elementos fundamentales.

gal

En su elaboración, el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo se estructura en 15 Áreas de Trabajo definidas por campos de actividad relevantes para el puerto. Estas áreas están constituidas por los agentes (empresas, instituciones y organizaciones)considerados clave en cada una de las áreas. El Plan se materializará en Planes de Acción, con sus correspondientes objetivos, actividades, agentes, indicadores de rendimiento y financiación, y en Acciones Específicas que, no siendo susceptibles de conformar un plan de acción, deben llevarse a cabo de cara a la consecución de algunos de los objetivos establecidos en las Áreas de Trabajo.


1 de mayo de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.