Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística

Ideas Innovadoras

block
Sector Industrial

Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística

Con el salto a la digitalización nos ubicamos en un momento clave en lo que a los modelos de negocio se refiere.

 
 

La tecnología como Blockchain entra en un contexto que afecta a la logística, puesto que la cadena de suministro está pasando de seguir un proceso lineal a uno caracterizado por la hiperconectividad.

Durante el III Foro de capacitación en innovación en las áreas de blockchain y logística, ya publicado en esta plataforma, con un formato dinámico y diseñado para fomentar el debate, se pusieron sobre la mesa los conceptos básicos de la famosa tecnología de “cadena de bloques”.

Roberto Fernández explicó que Bockchain es, simplemente, una base de datos que mantiene un libro abierto y distribuido. Es lo que supone la llegada del “Internet de las Transacciones, en el que cualquier activo físico puede tener una representación digital”. Dando lugar a un Internet del Valor, que en la logística, como en muchas industrias, se resume a ciertas funciones que hasta ahora se escapan de las manos de muchas compañías o que suponen un esfuerzo extra: la trazabilidad.

Es decir, la posibilidad de tener un registro, un control, una visibilidad de todo el proceso, de toda la cadena de suministro, para minimizar fraudes, errores, incidencias e intercambiar valor de forma automática a través de los Smart Contracts,(códigos informáticos que permiten articular, verificar y ejecutar el contenido de un acuerdo entre partes) con los que se pueden ejecutar contratos sin la mano humana y con la posibilidad de ver cada movimiento en tiempo real.

Por lo tanto, significa “un complemento eficiente” con el que poder ayudarnos y en el que apoyarnos para ejecutar determinadas funciones que logren ser más transparentes y automatizadas, trayendo consigo una mayor eficiencia y productividad a la compañía que lo implementa. Ademas, es una herramienta eficaz en entornos con múltiples intervinientes y con una cierta opacidad, puesto que habilita un espacio común, con un lenguaje común que trae consigo el acceso a una documentación concreta a tiempo real.


29 de enero de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.