Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Energía > BIOCARBURANTE COMO COMBUSTIBLE MARINO

Ideas Innovadoras

EnergíaMedio Ambiente

BIOCARBURANTE COMO COMBUSTIBLE MARINO

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!

Los carburantes más sostenibles con el medioambiente representan las alternativas elegidas por las grandes empresas de transporte marítimo para sustituir a los combustibles tradicionales.

A mediados del año pasado Maersk realizó pruebas piloto para navegar mediante un biocarburante compuesto por aceite pesado y aceite de cocina. Se realizaron diversas pruebas y fueron validadas en colaboración con la Dutch Sustainability Growth Coalition y la empresa Shell.

El fuel empleado contenía un 20% de biodiésel procedente de aceites y grasas de cocina, convirtiéndose en un biodiesel de segunda generación, ya que procede de productos de deshecho. En la actualidad se pretende aumentar el porcentaje de biodiesel hasta alcanzar el 50%.

La ventaja de este biocombustible es que, en cierta medida, puede reemplazar o combinarse con combustibles fósiles convencionales, sin tener que hacer grandes adaptaciones técnicas a los motores.

Hapag-Lloyd ha seguido los pasos de Maersk, puesto que realizará una prueba piloto en una de sus rutas más importantes, empleando un 20% de biocarburante junto con un 80% de combustible derivado del petróleo con bajo contenido en azufre. En la prueba se verificará si la proporción de biodiésel tiene algún efecto adverso en el buque.

La intención de Hapag-Lloyd es escalar esta prueba piloto para que un número mayor de buques de su flota naveguen empleando biofuel.


05 de Marzo de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.