Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Baleària recibe el premio a la Innovación del Clúster Marítimo

Ideas Innovadoras

El presidente de Balearia, Adolfo Utor, recibe el premio
Sector Industrial

Baleària recibe el premio a la Innovación del Clúster Marítimo

La naviera ha sido reconocida “por su mejora continua e innovación tecnológica”.

 
 

La naviera Baleària ha sido galardonada con el Premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español (CME) en la ceremonia anual de esta entidad que reunió a más de 160 personas en el hotel Ritz de Madrid.

Baleària ha sido reconocida por su apuesta por la mejora continua y la innovación tecnológica, especialmente por ser la naviera pionera en España por el uso de gas natural licuado y por la construcción prevista de un ferry inteligente y ecoeficiente.

Además de tener  instalado el primer motor auxiliar en gas para un ferry de pasaje, Baleària ha encargado la construcción de un cruise ferry propulsado por gas a los astilleros LaNaval, que supondrá una inversión de 187 millones de euros. Este smartship aplicará soluciones innovadoras e inteligentes para optimizar la ecoeficiencia y la sostenibilidad. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado (GNL) del Mediterráneo, lo que permitirá reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% el Nox y eliminar las emisiones de azufre y partículas. Además, aplicará numerosas tecnologías  para ser eficiente energéticamente. Dispone de más información en el artículo que publicamos sobre este nuevo ferry.

Desde hace años Baleària tiene en marcha varios proyectos y acciones para que sus buques tengan una navegación más ecoeficiente (con la aplicación de sistemas anti incrustantes a la obra viva de los buques, sistemas de control del trimado, uso de combustibles bajos en carbono…).  Por otra parte, dentro de su  plan de inversiones también está prevista la construcción de nuevas terminales inteligentes y ecoeficientes, que faciliten el tránsito de pasajeros y mercancías a los buques en condiciones de máxima seguridad y comodidad.

Asimismo, la compañía también está desarrollando, junto con IBM, la implantación de un nuevo Sistema de Gestión Integral que aportará una mejor gestión de la información y una mayor competitividad ante el reto de su internacionalización.

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.