Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Baleària construye un Smartferry que operará en Baleares

Ideas Innovadoras

Ferry Balearia1
Sector Industrial

Baleària construye un Smartferry que operará en Baleares

La naviera Baleària ha encargado la construcción de un Smartship al astillero del País Vasco Construcciones Navales del Norte-LaNaval. El nuevo buque es puntero en tecnología y un claro ejemplo de sostenibilidad.

 
 

La naviera Baleària ha encargado la construcción de un Smartship al astillero del País Vasco Construcciones Navales del Norte-LaNaval. El nuevo buque es puntero en tecnología y un claro ejemplo de sostenibilidad, ya que apuesta por el gas licuado y la energía solar como fuentes energéticas. Se prevé que empiece a operar en aguas del Mediterráneo cubriendo las líneas del archipiélago Balear durante el año 2019.

Esta compañía naviera que opera en nuestras islas ha invertido en este proyecto un total de 175 millones de euros, una cifra que podría contemplar la opción de la construcción de un segundo buque a imagen y semejanza del primero. El Smartship tendrá una eslora de más de 232 metros y una manga superior a los 30, lo que le sitúa entre los ferries de mayor tamaño del mundo. Poseerá 3 motores duales y le permitirá alcanzar una velocidad punta de 23 nudos.

El motor funcionará con combustible líquido o gas natural. Esto permitirá reducir en más de un 40% las emisiones de CO2, NOx, y eliminarán las emisiones de azufre y otras partículas extremadamente nocivas para la salud.  Sin lugar a dudas, se trata de un buque innovador en cuanto a la propulsión y las energías limpias.

Las características del buque en cuanto a comodidad, prestaciones y servicios que ofrecerá a los pasajeros también son destacables e innovadores. De hecho, se le conoce con el nombre de Smartship ya que los clientes, a través de su dispositivo móvil -tablet o Smartphone- podrán acceder a infinidad de información relacionada con el buque como datos de navegación, sistemas de localización, acomodación a bordo, gastronomía, servicios disponibles, oferta de entretenimiento, una amplia plataforma audiovisual, información y posibilidad de reservas en destino… Además, las nuevas tecnologías también permitirán a los pasajeros interactuar con el sistema e intercomunicarse con la tripulación y el resto del pasaje.

En la nave podrán viajar 1.600 personas, de las que más de 1.100 podrán acomodarse en camarotes y el resto en cómodas butacas ergonómicas. Tendrá una capacidad para transportar 350 vehículos, además de los 3.300 metros lineales para carga. Como dato curioso, durante las operaciones de carga y descarga, el nuevo barco contará con un sofisticado sistema automático para corregir la escora redirigiendo el flujo de agua.

La prioridad del nuevo cruiseferry, aparte de ser un buque ecoeficiente y medioambientalmente sostenible, es el pasaje. Por ello, el diseño interior es sumamente cómodo, con espacios abiertos, diáfanos, agradables… Y dispondrá de todos los servicios y comodidades para convertir el trayecto marino en una experiencia inolvidable que forme parte del propio viaje. Entre los servicio, habrá cuatro bares, dos restaurantes, una zona para niños, teatros con capacidad para 1.200 personas, dos piscinas, jacuzzis, cines, salones de belleza, etc.

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.