Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Náutico Deportivo > Arquetas autónomas electrónicas para suministro de agua.

Ideas Innovadoras

Náutico Deportivo

Arquetas autónomas electrónicas para suministro de agua.

El agua es un bien económico, ya que es un bien escaso y especialmente en nuestras islas.

 
 

Arquetas autónomas electrónicas para suministro de agua por prepago/postpago.

El agua es un bien económico, ya que es un bien escaso y especialmente en nuestras islas. Recientemente hemos contactado con una empresa que propone una solución tecnológica e innovadora para el suministro de agua a embarcaciones de pequeñas dimensiones o incluso a grandes buques, mediante un sistema de comunicaciones inalámbricas que permite controlar de manera automática y eficiente el abastecimiento de agua a las embarcaciones que lo requieran.

El novedoso sistema consta de cinco módulos perfectamente diferenciados:

  1. Arqueta anexa a la actual toma de agua con un hidrante dotado de sistemas de medición electrónica.
  2. Consola de comunicación, desde la cual se interactúa, a través de un sistema de comunicación inalámbrico, con varias arquetas de suministro al tiempo que se mantiene contacto permanente con el Centro de Control (Puesto de Usuario).
  3. Software centralizado de control y gestión donde se realizan las operaciones administrativas y de control de los terminales de suministro instalados en el puerto.
  4. Infraestructura de comunicaciones inalámbrica entre el software de control y las consolas, y a su vez de éstas con cada una de las arquetas.
  5. Dispositivo monedero electrónico (i-button o tarjeta RFID), que identifica a cada usuario y ofrece a los mismos la posibilidad de realizar una recarga de saldo para interactuar con cada consola de comunicación con el fin de activar directamente la arqueta para realizar el suministro de agua.

Este sistema permitirá automatizar el suministro de agua con el consiguiente ahorro de costes y facilitando además un uso responsable de un recurso tan valioso como es el agua.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.