Autoridad Portuaria > Corporativo > Presentación

Presentación

Seminario de gestion ambiental
 

El reto más importante al que se enfrenta nuestra economía, y por tanto nuestras empresas, es el de mejorar su competitividad, y para ello la Innovación es uno de los pilares fundamentales donde debemos apoyarnos. La Autoridad Portuaria de Baleares se ha unido de una manera proactiva aportando la creación de esta Plataforma de Innovación Portuaria (PIP) que tiene por objeto impulsar de manera decidida la Innovación en las empresas y organismos que participan en la Comunidad Portuaria de forma que el usuario final del puerto pueda beneficiarse de un mejor servicio. Por otra parte con esta herramienta damos respuesta a la aplicación del concepto “Smart Port” ya que la mayoría de los proyectos e ideas innovadoras que aquí se desarrollarán tendrán a buen seguro las nuevas tecnologías como soporte.

Los objetivos que nos hemos marcado con la creación de la PIP son:

  • PONER A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD PORTUARIA LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS CONGRESOS, JORNADAS,… QUE SE PRODUZCAN EN MATERIA DE INNOVACIÓN.  En muchos de los congresos celebrados en cualquier parte del Mundo se presentan ideas innovadoras que si bien pudieran no tener una aplicación directa en nuestros puertos, podrían servir como base para generar otros proyectos que si lo tuvieran gracias a las aportaciones de la Comunidad Portuaria.
  • FACILITAR LA BÚSQUEDA DE SUBVENCIONES DE UNIÓN EUROPEA, ESTADO, COMUNIDAD AUTÓNOMA Y DE RECURSOS A TRAVÉS DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y ALIANZAS CON OTROS ORGANISMOS.
  • FACILITAR EL TRABAJO DE BENCHMARKING DE PUERTOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN. Identificar los proyectos y trabajos innovadores en otros puertos y permitir que sean visualizados por la Comunidad Portuaria, contribuirá a mejorar los servicios prestados en nuestros puertos.
  • IDENTIFICAR NECESIDADES DE INNOVACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O MEJORAS EN LA ACTIVIDAD DE LA COMUNIDAD PORTUARIA. La mayoría de las más de 400 empresas que realizan actividades comerciales en nuestros puertos tienen una dimensión y alcance menor y por tanto, muchas de ellas por sí mismas, no tienen capacidad de iniciar proyectos de innovación con soluciones que facilitarían su trabajo.
  • ESTABLECIMIENTO DE GRUPOS DE TRABAJO CON PARTICIPACIÓN DE DIFERENTES AGENTES IMPLICADOS EN UN POSIBLE PROYECTO.
  • IMPULSAR PROYECTOS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD PORTUARIA Y QUE NO SEAN FINANCIABLES PARA LOS GRUPOS DE INTERÉS INDIVIDUALMENTE PERO SÍ EN SU CONJUNTO.

Quiero expresar mi satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, de la que estoy convencido reportará ideas y proyectos que se materializarán en beneficio de los usuarios de nuestros puertos, y deseo invitarte a participar en los diferentes grupos de trabajo y eventos que fomentarán la interacción entra la Administración y las empresas, que son el verdadero motor de nuestra economía.

 

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.