Actividad

PORTA
Congresos 23 febrero 2018

Puertos 4.0

Los puertos 4.0 traerán de forma inevitable cambios en el modelo de gobernanza portuaria

 
 

José Llorca, presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), subrayó ayer la trascendencia de la incorporación de los puertos a la industria 4.0, hasta el punto de que esto llegará a provocar incluso cambios en los modelos de gobernanza en los puertos.

Según detalló, el pasado viernes, el presidente de OPPE en la inauguración en Madrid de la jornada Smart Ports 2018, la nueva industria 4.0 exige pasar “de puertos electrónicos a puertos interconectados lo que va a producir cambios en los modelos de gobernanza portuaria y no porque se prefiera que los puertos sean más públicos o más privados, sino porque la manera de competir y de ser eficiente será diferente y es necesario adecuar la gestión”.

Por lo tanto, se invita en esta mirada al futuro, a superar el concepto “smart port” para hablar de “puertos 4.0”, desde el punto de vista de que los actuales puertos electrónicos hacia donde deben caminar es a convertirse en “puertos interconectados” donde la clave será la capacidad de gestionar y administrar datos para generar “modelos predictivos” que permitan tomar decisiones para “ser más eficientes”.

23-02-2018-LLORCA

De esta forma, el flujo de datos exigirá “interconectar plataformas digitales” a lo largo de toda la cadena logística.

“Todo deberá estar interconectado”, lo que exige “cambios culturales importantes y cambios como los citados en el modelo de gobernanza de los puertos”.

Toma por tanto peso el concepto de “sincromodalidad” y el hecho de una previsible “pérdida de fuerza de la intermediación en el sector logístico”, convirtiéndose los eslabones de intermediación en “agentes secundarios”, destacó el presidente de Puertos, quien se extendió en analizar las diversas tendencias de futuro en el ámbito de los puertos 4.0.

Además de la innovación y de la revolución energética, Llorca destacó la trascendencia futura del internet de las cosas, del big data o del blockchain.

Insistió en el objetivo de compartir plataformas digitales, incluso excediendo los límites estrictos de la cadena logística para, por ejemplo, conectar las plataformas de los puertos a las plataformas de las ciudades.

También se destacó el papel transformador de la automatización, siendo el sector portuario uno de los más sensibles, con gran incidencia en las terminales portuarias y teniendo un fuerte impacto laboral y en la formación.


26  de febrero de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.