Autoridad Portuaria > Actividades > Congresos > La Autoridad Portuaria de Baleares participa en el Congreso Smart Island 2018

Actividad

Smart-Island-World-Congress_1
Congresos 24 abril 2018

La Autoridad Portuaria de Baleares participa en el Congreso Smart Island 2018

El objetivo del Congreso es potenciar las islas como destino turístico de innovación, no sólo tecnológico sino también aplicado al medio ambiente, a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 
 

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha participado en el Congreso Smart Island que arrancó el dia 24 de abril en Calvià y que reunió a toda la comunidad tecnológica en este núcleo turístico de la isla.

En la presentación de la APB se han presentado, entre otros proyectos, MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE, GRUPO DE TRABAJO para el empleo de drones en diversas tareas, uso de bots para la gestión de emergencias y PROYECTO SAMOA .

Por ultimo, se presento el proyecto titulado “INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ASISTENTES EN SITUACIONES”. Para este proyecto se ha diseñado una aplicación donde un “piloto de Chatbot” guía durante un procedimiento de emergencia y evacuación en puerto.

Se entiende como Chartbot a un software que mantiene conservaciones con las personas, con el objetivo de ayudar a realizar alguna tarea, automatizando las respuestas que ofrece. De esta manera se simplifica la realización de tareas y ayuda en la toma de decisiones. Para poder ver un video explicativo del aplicativo, pinchar el siguiente enlace.

IMG-20180424-WA0001

Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para mejorar la gestión y eficiencia de las infraestructuras. La Autoridad Portuaria de Baleares está impulsando en los últimos años diversas herramientas que conformarán y transformarán la relación de la Administración con los usuarios del Puerto. Como ejemplo se pueden citar la monitorización de la calidad del aire, software que registra la actividad portuaria en tiempo real, Plataforma de contratación electrónica, empleo de bots en la gestión de emergencias.


7 de mayo de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.