Autoridad Portuaria > Actividades > Presentación > Fomento redefine su estrategia para orientar toda su gestión al ámbito de la innovación

Actividad

serna_3
Presentación 02 noviembre 2017

Fomento redefine su estrategia para orientar toda su gestión al ámbito de la innovación

En el plan se identifican 4 ejes, 21 líneas estratégicas y 67 iniciativas con una inversión prevista de 50 millones de euros. La segunda linea, destaca el paradigma de la inclusion del dron en nuevos modelos de negocio.

 
 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna presentó a principios de mes el nuevo Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, con horizonte 2018-2020 y una inversión prevista de 50 millones de euros, orientada a focalizar toda la actividad del Grupo al ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías para liderar la aportación de eficiencia y competitividad a la sociedad del transporte y las infraestructuras desde estos ámbitos.

En el plan se han identificado 4 ejes estratégicos:

  • La experiencia del usuario
  • Las plataformas inteligentes
  • Las rutas inteligentes
  • Eficiencia energética y la sostenibilidad

 

En cuanto al segundo eje, se hace especial hincapié en el desarrollo de un ecosistema de plataformas inteligentes en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y portuario, que se integre con las plataformas de las ciudades, de forma que ofrezca a los usuarios información relevante en sus desplazamientos.

Uno de los elementos fundamentales será la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en las estaciones, los aeropuertos y los puertos inteligentes, elementos vertebradores e integradores en las ciudades.

Otra relevante línea de actuación dentro de este eje es el Cielo Único, que pretende impulsar la evolución de la navegación aérea hacia la interoperabilidad, optimización del espacio aéreo y los nuevos paradigmas de gestión, generando proyectos nacionales que puedan ser exportados a nivel internacional. Estos nuevos paradigmas deben ir encaminados a permitir la inclusión de vehículos aéreos no tripulados, impulsando la creación de nuevos modelos de negocios basados en estos vehículos (drones), que serán gestionados a través de las plataformas inteligentes. Esta ultima parte hace referencia al Plan de Navegacion Aerea 2017-2020 que el mismo ministro presento en mayo de este año.

Estos ejes se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas. Estas líneas estratégicas al igual que el Plan se pueden ver en el siguiente enlace.

serna_2

Los objetivos del nuevo Plan son:

  • Acelerar la incorporación de la tecnología en materia de infraestructuras y transporte al servicio de las personas
  • Elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones incrementando la eficiencia de la inversión pública
  • Hacer de España un lugar más atractivo para las empresas y para las inversiones innovadoras en el ámbito de la movilidad y el transporte
  • Movilizar la inversión y la tecnología desde fuera de nuestras fronteras y consolidar el liderazgo internacional de España
  • Integrar todas las áreas de Fomento, favoreciendo un ecosistema innovador, construyendo una red multimodal de calidad y alineando la estrategia con Europa

17 de noviembre de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.