Autoridad Portuaria > Actividades > Presentación > Energy Observer, un catamaran de cero emisiones

Actividad

hidro
Presentación

Energy Observer, un catamaran de cero emisiones

Llega a Formentera el primer barco que no emite gases de efecto invernadero

 
 

Energy Observer es un catamarán, un laboratorio flotante de la energía, que pretende dar la vuelta al Mundo siendo energéticamente autónomo. Esta semana desembarco en Formenera.

Toda la energía que necesita la produce el propio barco, y sin generar ningún tipo de emisión contaminante. Para ello cuenta con 130 m2 de paneles solares, 2 aerogeneradores de eje vertical, 1 cometa inteligente de 50 m2 y 2 motores eléctricos reversibles.

Cuando el catamarán es arrastrado por la cometa los motores eléctricos generan una corriente eléctrica que permite producir hidrógeno a partir de la electrolisis del agua marina. De hecho, este catamarán experimental es el primer barco capaz de producir hidrógeno a bordo por sus propios medios. El hidrógeno generado es almacenado para ser utilizado posteriormente en una pila de combustible durante los periodos en los que no haya sol ni viento. También cuenta con una serie de baterías de ion-litio, para el almacenamiento de energía a corto plazo.

hidro_1

Este proyecto va alineado con el objetivo del proyecto “Save Posidonia Project“, como un proyecto que se inició en 2017 y que vela por la consecución de una sostenibilidad ambiental que permita conservar la biodiversidad en el mar.


30  de agosto de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.