Autoridad Portuaria > Actividades > Presentación > El puerto de Valencia acoge la primera carga de gas natural licuado a un buque

Actividad

act_2
Presentación 09 junio 2018

El puerto de Valencia acoge la primera carga de gas natural licuado a un buque

Gas Natural Fenosa y Baleària concluyeron con éxito la primera carga de gas natural licuado llevada a cabo en Valencia para el ferri “Abel Matutes”.

 
 

Ambas empresas han desarrollado un proyecto pionero en España consistente en la instalación de un generador a gas natural así como un tanque de gas natural licuado (GNL) en el citado buque con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

El sábado 9 pasado realizaron la primera carga de esta energía limpia en el muelle Turia del puerto de Valencia, sede de la terminal de Baleària.

Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en un puerto valenciano.

act_1

Este buque operará con el motor auxiliar de gas natural lo que generará la reducción de emisiones en las maniobras del ferri, tanto en el entorno portuario de Valencia como en el de Mallorca, ciudades que conecta este barco durante el verano. La aplicación de esta tecnología en el buque se traducirá en una disminución anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

El proyecto consiste en la instalación de un motor a gas auxiliar (que es el que se activa en los puertos y permite la anulación de gases de derivados del petróleo) y un tanque de 30 metros cúbicos (con una autonomía para una semana) en la cubierta del buque. El motor, que se usa en las aproximaciones y estancias en puerto, está totalmente integrado en la planta eléctrica del barco y puede funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y sin impacto visual. El ferri, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.


22  de junio de 2018

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.