Autoridad Portuaria > Actividades > Puerto Ciudad > Crossovers, Ciudades y puertos

Actividad

205
Puerto Ciudad 05 octubre 2016

Crossovers, Ciudades y puertos

El “15º world conference cities and ports, crossovers” se celebró el pasado mes de octubre con la intención de discutir sobre las interacciones entre ciudades y puertos en la ciudad holandesa de Rotterdam.

 
 

En esta conferencia se destacó la necesidad de crear comunidades comprometidas con el cambio y la innovación y se invitó a especialistas de diferentes países. La Autoridad Portuaria de Baleares estuvo representada en las jornadas. Las principales conclusiones se resumen como sigue:

  1. La sinergia en grupo es la causante de la generación de economías fluidas. Por ello se necesita la interacción de diferentes partes interesadas en diferentes niveles.
  2. Es necesario que las ciudades portuarias incorporen concienciación, liderazgo e interconectividad. Los encargados de planificarlas deberían trabajar con las comunidades existentes, para lo cual necesitarán un mejor acceso a distintas fuentes de conocimiento. Por otra parte, los legisladores deberían ofrecer más estímulos económicos y producir una serie de guías claras para las distintas empresas presentes.
  3. Para mejorar su integración, mantenimiento y evitar una potencial degradación, se necesitan estrategias de planificación conjuntas para las áreas de confluencia entre el puerto y la ciudad. Para permitir espacio para la experimentación, estas estrategias deberían ser flexibles.
  4. Al hacer más atractivo el puerto para nuevas empresas y ayudar/permitir contactos entre las nuevas y las “viejas” empresas, se conseguirá establecer un Clima de Negocio innovador. Todos los actores presentes a un mayor nivel (administración pública, centros de conocimiento y negocios privados) deberían crear redes de conocimiento intensivas pero informales entre los elementos existentes; pero siempre transparentes.
  5. El principal factor para el éxito de las llamadas “Smart Green Technologies” (soluciones que consideran el cambio climático y el aumento del coste energético), es contar con equipos concienciados que colaboren en su desarrollo; por ello, las personas son el principal objetivo. La implementación de esta política tendrá que adaptarse al contexto y las condiciones locales, pero en todo caso, la cooperación es lo más importante para el éxito.
  6. El 75% de la innovación exitosa es la denominada innovación social, mientras que la tecnología pura representa el 25% restante. Las Ciudades Portuarias deberían elaborar una Agenda del Capital Humano para realizar una estrategia a largo plazo para poder crear una comunidad de trabajo que esté preparada para el futuro, enfocada en la innovación social.

Podrá encontrar más información sobre la conferencia a través del siguiente enlace: http://citiesandports2016.aivp.org/en/synthesis/


22 de Diciembre de 2016

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.